Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Incentivos para cuidar el medio ambiente

ImageDesestimular el uso del automóvil a partir de incentivos tributarios y políticas públicas, es la apuesta del gobierno nacional y local con el fin de impulsar el mejoramiento de la calidad del aire y el uso de energías alternativas.

 

“Si bien esta no es un tecnología comercial, lo que está en juego es la sostenibilidad del planeta”, afirmó Stephen Crolius, Director del programa transporte del  C40-CCI (Clinton Climate Initiative) al referirse al uso de electricidad en servicio de transporte público masivo.  Es por esto que se han venido tomando diferentes medidas para hacer más llamativo el uso de este tipo de tecnologías.

Actualmente, existe la  exclusión del impuesto sobre las ventas (IVA) y  deducción en la renta líquida del valor de las inversiones realizada en control y mejoramiento ambiental. Además, no pagan impuesto a la renta sobre las utilidades (34% en la utilidad) la venta de energía eólica que además genere reducciones de gases efecto invernadero para el mercado internacional del carbono, y los ingresos obtenidos de los servicios de ecoturismo.

Así mismo, el gobierno está buscando implementar una disminución en impuestos de aduanas de entre el  5% y el 15% para vehículos de carga de 1 tonelada y media o de pasajeros con capacidad superior o igual a 10 personas.  

Sin embargo, el incentivo tributario no es la única medida que se pretende tomar con el fin de que Bogotá  y el país dependan menos de los combustibles fósiles.  El plan de la Secretaria de Movilidad es llegar a la instauración de la política de “costo x congestión”, en la cual si un ciudadano quiere sacar su carro para movilizarse en la ciudad, pues lo piense dos veces, ya que tendría que pagar algo similar a un impuesto.

No obstante, la Secretaria fue enfática en asegurar que tal medida sólo se instaurará cuando el Sistema Integrado de Transporte  haya sido implementado y se haya logrado chatarrizar cerca de 52.000 buses que contaminan la ciudad. Pero, hay que tener en cuenta que el 92% del parque automotor del Distrito son vehículos particulares.

De acuerdo con Germán Cardona, ministro de transporte, “la solución del transporte en Colombia y en Bogotá es el uso de una matriz multimodal”, es decir, el uso de la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

Sumado a esto, el reto es implementar la política de descontaminación del aire, sin embargo,  es necesario revisar el tema de indicadores, en otras palabras, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de medir la calidad del aire?, ¿cómo evaluar los resultados?

Por otro lado, la propuesta para  que tecnologías renovables sean asimiladas y adoptadas en todos los países del mundo es “la creación de una red de ciudades para acelerar la sucesión a vehículos eléctricos y diálogo directo con los fabricantes”, explicó Crolius.

“Si los gobernantes y las personas en general comprenden que todo dentro de las ciudades en el mundo está conectado, entonces es posible implementar políticas y diseños de ciudades que propendan por la conservación y sostenibilidad”, señaló Alfonso Jaramillo, oficial de comercio de la embajada de Suecia, quien señaló que el transporte es uno de los elementos fundamentales para la consolidación de ciudades sostenibles en el mundo.