misionpyme.com
misionpyme.com

A un 42 % de trabajadores no les han pagado la prima de mitad de año 

julio 23 2020 f1

De acuerdo con una encuesta realizada por Mobimetrics, cerca de la mitad de personas que cuentan con empleo formal no han recibido la prima de servicios, que los empresarios deben pagar a sus empleados en el mes de junio y que corresponde a medio salario.

Cabe recordar que dentro de las medidas tomadas por el gobierno nacional durante la vigencia de la Emergencia Social y Económica surgida por la pandemia del Covid-19, se estableció que esta prima podrá pagarse hasta el 20 de diciembre y hasta en tres cuotas, si se llega a un común acuerdo entre trabajadores y empleador. 

De un universo de 1.306 colombianos encuestados en distintas ciudades del país a principio de julio, a través de la aplicación Mobijob, el 44 % afirmó estar activo laboralmente, ya sea empleado o independiente; el 24 % está desempleado, el 22 % estudia, el 9 % es ama de casa y el 1 % es jubilado o pensionado. 

 Millennials golpeados por la pandemia pero optimistas con el futuro

Del 44 % de personas que actualmente trabajan, un 18 % son independientes y el 26 % cuentan con un empleo formal. En este segundo grupo, que tienen derecho al pago de la prima, Mobimetrics encontró que al 58 % ya se les pagó esta en su totalidad, mientras que el 42 % restante aún no lo ha recibido. De estos, el 51 % manifestó que ya le comunicaron cómo se le pagará, mientras que el otro 49 % no solo no le han pagado la prima, sino que tampoco le han comunicado cómo será el proceso de consignación. 

Profundizando en la información, de ese 26 % de personas que tienen un empleo formal, el 48 % cuenta con un contrato a término indefinido, el 27 % con un contrato por obra o labor y el 25 % con un contrato a término fijo. 

Por su parte, del 18 % de personas que trabajan como independientes, el 78 % manifiesta no tener ningún tipo de contrato, el 20 % tiene contrato por prestación de servicios y el 2 % tiene otro tipo de contrato como el corretaje. 

 La economía se recupera gradualmente pero el PIB se contraerá 7,5% en 2020: BBVA

En cuanto a las personas que no están laborando en el momento, el 31 % aseguró haber perdido su trabajo a causa de la coyuntura del Covid-19, mientras que el 69 % restante dijo que no contaba con empleo antes de la crisis.

0
0
0
s2sdefault