Crea en su gente y en las ideas que puede generar
Hace un año y medio, Richard Augusto Sánchez aceptó gerenciar Delagro, una empresa que lleva 28 años en el mercado dedicada a distribuir insumos para el campo domiciliada en Ibagué, no solo por reto hacerla crecer, sino buscando un cambio de vida: vivir con su familia en una ciudad más tranquila que Bogotá.
Sánchez se encargó de diversificar el portafolio e innovar para ofrecer valor agregado a sus clientes y así poder defenderse de las grandes compañías del sector. Las acciones tomadas, merecieron que el año pasado recibiera el premio Gacela, de Misión Pyme en innovación y que la empresa se enrumbara por el camino del crecimiento.
Pero llegó la pandemia y le tocó revisar su estrategia y pensar en nuevos caminos. Dos puntos fueron claves: el equipo de trabajo para pensar en nuevas ideas y escuchar a sus clientes para ayudarles a resolver sus necesidades. De esto habló en la charla con Misión Pyme.
Otro aspecto importante del trabajo en equipo, incluyendo todas las áreas, desde la financiera hasta mercadeo y logística, fue el no descartar las ideas propuestas. “Siempre hay que escuchar y tener la valentía de aprender e implementar. Esto nos llevó incorporar nuevos productos al portafolio y a hacer nuevas alianzas para tratar de diferenciar la oferta de valor de la compañía”, agrega.
También fue clave escuchar a sus clientes, los agricultores, para ayudarles a resolver sus necesidades. De ahí han también han surgido ideas y sinergias, sobre todo en temas de financiación, que en el sector agroindustrial es clave por el tema del tiempo que se toman las cosechas.
Para conocer más sobre lo que Delagro hizo para su reactivación económica, vea la charla completa aquí