misionpyme.com
misionpyme.com

Llega Expologística 2019

GUÍA PARA ENTENDER EL DECRETO 1165 DEL 2019

MI JEFE ES UN NIÑO: El nuevo programa de Juliana Barreto

LAS PYMES EN LATINOAMÉRICA Y EL PAPEL DEL MARKETING EN SU CONSOLIDACIÓN

PRIMERA RONDA DE ALIANZAS COMPETITIVAS PARA LA EQUIDAD

MI JEFE ES UN NIÑO: EL NUEVO PROGRAMA DE JULIANA BARRETO

GUÍA PARA ENTENDER EL DECRETO 1165 del 2019

LAS PYMES EN LATINOAMÉRICA Y EL PAPEL DEL MARKETING EN SU CONSOLIDACIÓN

LLega expologística 2019

Primera ronda de Alianzas Competitivas para la Equidad

Factura electrónica, negocios en orden

EMPRENDIMIENTO

¿Cómo implementar las TICs en la empresa?

TECNOLOGÍA

SÍGUENOS

Facebooksocial icon twittersocial icon linkedinsocial icon youtubesocial icon instagram

¿Te atreves a ver en qué etapa de la transformación digital te encuentras?

Entrena tu cerebro para la era digital

INNOVACIÓN

La formalidad de las micro está en riesgo

EMPRENDIMIENTO

A derribar las barreras de la transformación digital

TECNOLOGÍA

Economía 4.0: La transformación no tiene reversa

TECNOLOGÍA

TLC con Estados Unidos: mipymes a trabajar

Image
La aprobación del TLC con Estados Unidos representa múltiples retos para las pyme.
La aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es un llamado de atención a las mipyme colombianas para asumir los retos que les permitan competir con las mipyme estadounidenses de igual a igual. Gobierno y expertos hablan de las ventajas y desafíos del nuevo TLC.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial, en una votación que en la Cámara fue de 262 votos a favor y 167 en contra, y en el Senado de 66 a favor y 33 en contra. Esta votación se hizo tras seis años de negociaciones.

Este TLC de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, da beneficios a las pyme, ya que la reducción de aranceles no sólo disminuye los costos en la producción, sino que abarata la actualización tecnológica y mejora la productividad.

Como lo explica José Stalin Rojas, director de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, “con el acuerdo muy seguramente se encontrarán mejores proveedores y si, por ejemplo, usted es una pyme que produce guantes podrá importar materias primas a un costo inferior de lo que lo venía haciendo, y esto se traducirá en menores costos de producción, menores precios y mayor competitividad”.

Para Alejandro Almeyda, presidente de Fenalco Bucaramanga, los beneficios que el TLC le trae a las pyme se tienen que evaluar desde dos ámbitos el comercial y el industrial. “Bucaramanga es una ciudad reconocida en el país por el gran número de pyme que hay y cuya balanza comercial tiende a las importaciones por lo tanto, el tratado es una oportunidad de oro para los comerciantes quienes ahora harán los mismos negocios a un costo más bajo”, afirma Almeyda.

Así mismo, de acuerdo con el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz- Granados, el TLC reservó para las pyme contratos hasta por US$125.000 dólares que se extienden a US$ 250.000 dólares para empresas que generen más volúmenes de contratación. No obstante, para aprovechar en condiciones similares las ventajas que ofrece el TLC, Colombia y en particular las pyme, tendrán que afrontar varios retos.

El primero de ellos es la certificación e implementación de los requisitos fitosanitarios que estipulan las entidades de control americanas. Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura, afirmó que “para el campo, para la agricultura se viene un gran reto. Es necesario trabajar en una diplomacia de la sanidad para así obtener permisos sanitarios y lograr exportar: carne, verduras y frutas”.

Por otro lado, Almeyda explicó que para la industria uno de los mayores retos que se abren está en el país: una infraestructura que permita el transporte eficaz de mercancías. “En el caso de Bucaramanga las vías que la comunican con la costa o Barrancabermeja mantienen cerradas, el aeropuerto necesita urgente una ampliación y construcción de hangares que permitan almacenar mayor número de contenedores”, señala Almeyda.

Sin embargo, esta situación la vive el país completo. Según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga) el 80% de las mercancías se transportan por carreteras, pero la falta de una infraestructura vial en óptimas condiciones hace que se aumenten los costos, lo que al final, perjudica al consumidor y la competitividad de las empresas del país.

A esta dificultad, Rojas señala que las pyme tienen otros retos: lograr que la calidad de los productos sea inmejorable, que la entrega de los productos sea dentro de los plazos que las empresas extranjeras requieren, lograr que la cantidad demandada sea posible de suplir y sobre todo, que los precios sean competitivos en el mercado internacional.

Para conocer toda la información sobre los Tratados de Libre Comercio, conozca la guía 'Colombia: los TLC y nuevas oportunidades" haga click aquí

(MF/AM)

0
0
0
s2sdefault