misionpyme.com
misionpyme.com

Pedro Sarmiento

Podcast: El Impuesto Simple para pymes

CONTRA TODO PRONÓSTICO, YOUTUBER A LOS 40 (O 44)

LA SOSTENIBILIDAD DESDE LAS PYMES

ZONA FRANCA DE BOGOTÁ SE CONSOLIDA COMO EPICENTRO PARA CENTROS DE DATOS

Súbete a la patineta

EXPONEGOCIOS 2019 TE DESAFÍA A SER DIGITAL

MÁS RECURSOS PARA IMPULSAR EL TURISMO

LA ASOCIACIÓN: HABILIDAD DEL INNOVADOR

CONTRA TODO PRONÓSTICO, YOUTUBER A LOS 40 (O 44)

ZONA FRANCA DE BOGOTÁ SE CONSOLIDA COMO EPICENTRO PARA CENTROS DE DATOS

LA SOSTENIBILIDAD DESDE LAS PYMES

SÚBETE A LA PATINETA

MÁS RECURSOS PARA IMPULSAR EL TURISMO

EXPONEGOCIOS 2019 TE DESAFÍA A SER DIGITAL

La asociación: habilidad del innovador

Factura electrónica, negocios en orden

EMPRENDIMIENTO

¿Cómo implementar las TICs en la empresa?

TECNOLOGÍA

SÍGUENOS

Facebooksocial icon twittersocial icon linkedinsocial icon youtubesocial icon instagram

¿Te atreves a ver en qué etapa de la transformación digital te encuentras?

Entrena tu cerebro para la era digital

INNOVACIÓN

La formalidad de las micro está en riesgo

EMPRENDIMIENTO

A derribar las barreras de la transformación digital

TECNOLOGÍA

Economía 4.0: La transformación no tiene reversa

TECNOLOGÍA

Las 10 lecciones de Silicon Valley

Tres colombianos viven la experiencia de emprender en San Francisco. Álex Torrenegra, como un empresario consolidado fundador de VoiceBunny e inversionista de riesgo; Hernán Jaramillo con el segundo tiempo de www. tareasplus.com y Daniel Rodríguez, un joven que sueña con la consolidación de clunda.co.

Por: Adriana Macías

Hernán Jaramillo llega caminando con su mochila colgada a la espalda. Usa unos jeans comunes y una camisa
a cuadros, gafas de sol y su cabello sigue tan despeinado como hace 14 años, cuando era un universitario recién graduado y soñaba con ser un emprendedor exitoso. Saluda con una gran sonrisa y se ve aliviado de ver a tantos coterráneos parados en una calle de San Francisco, mirándolo con cara de admiración y aprecio aunque
no lo conocen.

En grupo, caminamos hacia el coworking en donde tiene una de sus sedes de operación. Un piso enorme en el que comparte escritorio con otras treinta compañías de emprendedores de diferentes lugares de Estados Unidos y del mundo. Todos llegaron a San Francisco a buscar el aval y el dinero de los fondos de capital que operan en la zona de Silicon Valley, que se la juegan para tratar de encontrar el siguiente Google.

Entramos al edificio y, como típicos latinos, interrumpimos con nuestros comentarios el silencioso ambiente que reinaba. Varios, cámara en mano, empiezan a tomar fotos y desatan la ira de algunos empresarios, que trabajan en
un proyecto ultrasecreto y se sienten intimidados por los bulliciosos visitantes. 

Avergonzados decidimos salir de allí y nos instalamos en un parque a dos cuadras a escuchar en qué va la segunda vida de www.tareasplus.com, una de las plataformas educativas más importantes de América Latina, con una biblioteca que compila más de 7.000 tutoriales producidos por expertos de diferentes lugares del mundo.

Hernán fundó Tareas Plus en Medellín, junto con Roberto Cuartas, recién salido de la universidad, a finales de los años 90. Pero su iniciativa era tan novedosa que se quedó guardada en un archivador mientras Jaramillo y su socio luchaban por consolidar una empresa dedicada a desarrollar páginas web y recursos digitales. Al cabo de una década se dieron cuenta de que estaban haciendo lo mismo que cientos de emprendedores, no generaban mucho valor y fue cuando desempolvaron de nuevo tareasplus.com.

La decisión vino acompañada de un lavado cerebral. Decidieron que iban a salir de la zona de confort que les brindaba la capital paisa. Hernán se despidió de sus amigos, de su esposa y su familia, vendió todo lo que tenía y se fue para San Francisco con una maleta, 37 años a cuestas y la ilusión de darle un impulso definitivo a su antigua idea de negocio.

Y la decisión fue correcta. En pocos meses Jaramillo conoció la movida de los start ups en esa ciudad, comenzó a ir a los diferentes eventos que se convocan semanalmente para generar networking entre emprendedores y fondos de capital, logró reunirse con potenciales inversionistas y perfeccionó su pitch, un discurso de tres minutos en los que un potencial empresario debe contar su modelo de negocio y mostrar de manera contundente el potencial. Allá compite con chicos de 17, 18 años y 20, que han crecido en el mundo de las oportunidades digitales.

Hoy Hernán busca una segunda ronda de inversión, pues luego de muchas negativas obtuvo la primera al año de haberse instalado en California, y está feliz porque por fin llegó su esposa para apoyarlo en su objetivo. De vez en cuando se reúne con Álex Torrenegra, otro colombiano fundador de VoiceBunny, quizás la plataforma de voces de mayor impacto a nivel mundial. Álex y su esposa vivieron durante muchos años en Nueva York, seguros de que era el sitio correcto para consolidar su negocio, pero hace un año se trasladaron a San Francisco para aprovechar las ventajas de lo que se podría denominar la capital mundial del emprendimiento digital. Hoy Álex asegura que fue la mejor decisión de su vida y que “además el clima es muy parecido al de Bogotá, así que se siente como en casa”.

Daniel Rodríguez se graduó como ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, hizo prácticas en Alpina y al mismo tiempo invirtió todos sus ahorros en el desarrollo de clunda.co, un sitio web para cruzar ofertas y descuentos de grandes almacenes con clientes finales. Desde hace seis meses paga mil dólares por una habitación que comparte con su socio en una de las zonas claves de San Francisco, asiste a diario a los diferentes lugares en donde se encuentran emprendedores e inversionistas, afinó su pitch y paga 500 dólares mensuales por un escritorio en un co-working, en el que le dan acceso a internet, café y bebidas. Y está convencido de que ha ganado mucho, así no logre sacar adelante su idea.

Su padre, Henry Rodríguez, un ejecutivo de Directv que vive en Nueva York, dice que decidió apoyarlo porque toda la experiencia que ha ganado su hijo en Silicon Valley le ha permitido formarse una idea muy clara de para dónde va el mundo de los negocios. “Para mí es una inversión. En lugar de un MBA que vale mínimo 50 mil dólares Daniel está haciendo su propio MBA en el mejor ecosistema de emprendimiento digital que hay en el mundo”, sostiene este caleño que a puro pulso se abrió paso en la compañía de televisión.

¿Qué han aprendido Álex, Hernán y Daniel durante el tiempo que han vivido en California? Las lecciones son muchas, pero quizás las 10 más importantes son las siguientes:

1. Si quieres triunfar olvídate de la zona de confort.

2. La seguridad es un sueño, para ganar hay que arriesgar.

3. El éxito emprendedor está compuesto por un 50% de networking.

4. La suerte es la sutil mezcla de estar en el lugar correcto, con la persona correcta y la preparación correcta.

5. Una buena idea de negocio no necesita más de tres minutos para ser vendida.

6. No importa de dónde vengas, lo que importa es el impacto que puedes generar.

7. Jamás se es demasiado adulto para emprender en Silicon Valley.

8. La siguiente persona con la que te sientes a conversar puede ser la correcta.

9. Nunca rechaces una invitación, allí puede estar tu futuro inversionista.

10. El fracaso es simplemente el campo de entrenamiento de los exitosos.

0
0
0
s2sdefault