misionpyme.com
misionpyme.com

AQUÍ ESTÁN LAS GACELAS 2018

5 ASUNTOS JURÍDICOS

QUE PONEN EN RIESGO A LAS EMPRESAS

La innovación transformó su negocio

JAIME ANDRES MORENO

Ignacio y Gustavo Llano

A punta de maní se convirtieron en una multinacional

Aquí están las Gacelas 2018

Sandy Rogers: 3 principios y 7 claves para fidelizar el cliente.

EMPRENDIMIENTO

LookApp una forma práctica de hacer Inteligencia de Mercados

TECNOLOGÍA

SÍGUENOS

Facebooksocial icon twittersocial icon linkedinsocial icon youtubesocial icon instagram

¿En qué era está su empresa?

5 Asuntos jurídicos que pueden poner en riesgo a las pymes

EMPRENDIMIENTO

Tendencias en exportaciones e importaciones pyme en América Latina

TECNOLOGÍA

Por innovación en salud, paisa recibe premio Innovadores de América 2018

INNOVACIÓN

Empresarios pyme del sector TI fortalecen sus habilidades gerenciales

EMPRENDIMIENTO

Premio Gacela, un sello de valor

Gacelasganadores

Idéalo Pez (Bogotá), Cincel (Medellín), Metalforming (Pereira), Neurocentro (Pereira) y Arquitecsoft (Cali) fueron las empresas ganadoras de los Premios Gacela MisiónPyme 2015. Estas son las historias de esas compañías sobresalientes que ahora cuentan con este sello de valor.

En 2015, el Premio Gacela MisiónPyme llegó a su novena edición como el galardón más exigente del país en materia empresarial. Su objetivo es reconocer y premiar a las pequeñas y medianas empresas colombianas de rendimiento superior. En esta ocasión, se exaltó el desarrollo empresarial de aquellos negocios que son ejemplo de excelencia por su crecimiento sostenible y por la implementación de buenas prácticas empresariales. El premio es organizado por MisiónPyme y cuenta con el patrocinio del Banco de Bogotá y el apoyo de iNNpulsa Mipyme.

Estas son las empresas ganadoras:

Idéalo Pez

“Cuando empecé en este negocio –cuenta Andrés López- me di cuenta de que hacía falta una agencia de administración de entretenimiento porque ser artista es un trabajo como cualquier otro. En Wise.org tomé cursos en administración. Un artista supera el fracaso, pero superar el éxito es más difícil. En 2004 fundé la empresa para tener un manejo serio de ella, que pudiera llegar a cotizar en la bolsa, que tuviera una visión de mercado profunda. Me inspiré en las empresas de entretenimiento como Walt Disney y en las de Broadway”.

Hoy es él quien asume todo el riesgo que puede representar un negocio como el suyo. Y no le ha ido para nada mal: ha hecho más de 1.500 funciones en vivo de La pelota de letras, un récord. Además, ha hecho más de 150 espectáculos en España y el mismo número en Venezuela. México y Estados Unidos se incluyen en la lista de destinos visitados y, a final de año, a ellos se sumará Los Ángeles.

El fundador tiene un sistema de organigrama de siete ediciones: a la primera se le ocurren las ideas y la séptima las entrega y protege la empresa. En el medio están las de contratos y comunicaciones, relaciones públicas, ventas, finanzas, creación y evaluación del producto.

“Siempre hay un área desde la creación desarrollando nuevos proyectos. Tenemos libretistas, actores, cámaras y logramos monetizar eso. Si uno crea confianza va a darse la creación de un buen recuerdo. Debe haber un minimalismo de creación de un concepto”, asegura.

Las evaluaciones de cada área se realizan por resultados. Las anteriores y otras teorías del empresario parten de la cienciología, una doctrina que López ha estudiado durante los últimos 12 años y que abarca, incluso, áreas como la administración. “Yo sintetizo el producto final como creación de buenos recuerdos, ir a teatro es crear un buen recuerdo de lo que vieron quienes asistieron”, asegura.

Con respecto a la capacitación de su personal, afirma que toman cursos programados por Wise.org sobre diseño de proyectos y de metas. Para tener acceso a ellos, se paga una suscripción anual a partir del tamaño de la empresa y se crea una academia dentro de la misma. Los empleados llegan temprano, reciben los cursos, leen sus textos y hay un supervisor que revisa lo que están haciendo. En Idéalo Pez a las 8 a.m. todos están estudiando.

Sobre sus próximas metas, López asegura que tiene en mente trabajar con nuevos artistas, de hecho compone canciones para algunos mexicanos, y crear nuevas otras obras de teatro, algo que hasta el momento ha hecho de manera independiente. “Como empresario pienso que una empresa de entretenimiento debe tener productos en las manos de la gente, estamos trabajando en tres obras para el año entrante y en producir series de televisión para Netflix, por ejemplo, o para Amazon. Tenemos varias películas para cine en ciernes en coproducción con empresas de España. El objetivo de uno es cumplir con el deber, la empresa da la orden: idea López”.

***

Cincel

La falta de herramientas para llevar a cabo procesos de selección condujo a Fernando Toro a crear un instrumento de diagnóstico de motivación para el trabajo cuando la investigación científica no era reconocida ni financiada. Así nació Cincel, un centro de investigación aplicada y consultoría que a partir de datos e información cuidadosamente recogida en las organizaciones, realiza análisis de procesos científicos para desarrollar el conocimiento.

Son 12 los socios de esta empresa, de los cuales 11 son empleados. Inicialmente, fue constituida por Toro y su esposa, quienes luego decidieron darles participación accionaria a los empleados sobresalientes. Hoy él es el director general. Lo acompañan un director de proyectos, un director administrativo y financiero y un encargado de operaciones. La empresa también produce una revista que se ha convertido en el medio de divulgación de las contribuciones en el campo aplicado de la psicología de las organizaciones y del trabajo.

Recientemente han prestado sus servicios a EPM, Grupo Nutresa, Sura, la Universidad Javeriana de Bogotá y de Cali, Eafit, Argos, entre otros. Teniendo en cuenta que la capital es estratégicamente importante para lograr sus objetivos, la empresa está concentrada en esta ciudad antes de desarrollar proyectos en el exterior.

“Tenemos una estrategia basada en la innovación”, afirma Toro, quien es sicólogo y especialista en sicología de las organizaciones. Uno de los servicios que ofrecen es el diagnóstico de gestión del clima organizacional basado en un modelo analítico y unos instrumentos de evaluación en relación con los factores sicosociales que incluyen los riesgos sicosociales. Por ese modelo han sido reconocidos en el exterior. Adicionalmente, trabajan con Colciencias en otra línea de investigación para un servicio nuevo con el que se busca ayudar a las empresas a evaluar sus posibilidades innovadoras y desarrollar estrategias para materializarlas. También están actualizando su instrumento de motivación para el trabajo.

En cuanto a los desafíos que han tenido que enfrentar, Toro reconoce que su capacidad de respuesta limitada por lo especializado de su trabajo se tradujo en dificultades económicas hace varios años. Luego, decidieron sacrificar las utilidades e invertir en el recurso humano (en los últimos cuatro años crecieron el 60% en personal) y en la gestión de mercadeo. La política de reinversión también contribuyó, pues está predefinida y gestionada por una asamblea, un comité científico y un comité estratégico a los que se suman, si se requieren, asesores externos.

“La calidad del servicio y su permanente evaluación es una de nuestras fortalezas. Somos absolutamente sinceros y directos con el cliente. Nuestra intimidad con él nos permite conocer bien sus necesidades e inquietudes”, recalca el fundador y añade que sus planes para el mediano plazo son crecer en número de clientes en Bogotá y otras ciudades fuera de Medellín. En el largo plazo, buscan ser un organismo de referencia académica en el exterior y convertirse en consultores internacionales.

***

Metalforming

Metalforming nació en el año 2000 como el principal proveedor local de sillas para los vehículos de servicio urbano e intermunicipal de la carrocera Busscar de Colombia, que esperaba aumentar su productividad. La nueva compañía, de carácter familiar, también le ofrecía al fabricante otros procesos como ventanería, doblez y pintura de partes metálicas.

Luz Mary Valencia, la gerente, recuerda que desde el año 2013 la compañía entró en una nueva era porque se empezaron a desarrollar productos para no depender solo de su cliente principal. El primero fue las transformaciones de vans, que les han abierto el camino en Cali, Medellín, Bogotá y el Eje Cafetero. En 2014, el departamento de Investigación y Desarrollo que se creó para promover la innovación lanzó la línea electrónica.

“El primer producto de esa línea son unos informadores electrónicos requeridos por los buses del SITP. En el país somos los únicos que los producimos -afirma Valencia-. En este momento el 75% de los que se han instalado en el sistema son nuestros”. Este ha sido, de hecho, uno de los factores que ha impulsado el crecimiento del negocio, así como el garantizar a Busscar de Colombia un producto de excelente calidad, a buen precio y con una entrega justo a tiempo.

En el logro de las metas también sumó que la compañía se reorganizó internamente, invirtió en la capacitación de los operarios y la mejora de equipos o sistemas de trabajo y procesos para mejorar la productividad. Entidades con iNNpulsa, el Centro Nacional de Productividad y el Sena han sido protagónicos en la gestión de este cambio.

Sin embargo, también se han visto golpeados por la desaceleración de las ventas en su sector. “Lo que hemos hecho es visualizar los problemas que se nos puedan presentar y ver cómo nos podemos preparar para que mejoremos nuestros procesos o saquemos nuevos productos al mercado con el fin de tener ocupada a nuestra gente. La hemos tenido ocupada porque hemos creados nuevas líneas de producción”, asegura Valencia.

La optimización de sus procesos, así mismo, les ha permitido visualizar nuevas oportunidades de mercado como México, que representa un escenario interesante para los productos que fabrican y, además,  les permite ingresar sus sillas con cero aranceles, gracias al TLC. Conquistar ese país y convertirse en exportadores directos es uno de los objetivos para 2016 porque, de acuerdo con la gerente, México tiene casi 10 veces el tamaño del mercado de los productos que Metal Forming fabrica. Por eso le apuestan a manejar un 5% del mismo.

“En el corto plazo también cabe mencionar el traslado de la planta a su nueva sede que cuenta con una mejor infraestructura locativa y el lanzamiento de una solución integral de telemetría para los transportadores que les ayudará a optimizar el manejo de su flota”, afirma la gerente. En el mediano plazo, su deseo es incursionar en otros mercados latinoamericanos como Perú y Ecuador y lanzar una nueva línea de producción, la de fabricación de unidades especiales.

***

Neurocentro

Aunque pudo trabajar fuera del país, el neurólogo y neurocirujano Hans Carmona Villada volvió a Pereira a fundar, con el apoyo de familiares y colegas, una empresa que desarrollara el área de la neurociencia. Su idea era que fuera una fundación, pero diferentes dificultades lo obligaron a conformar una IPS que pudiera prestar sus servicios a otras entidades de salud, así como a pacientes particulares con patologías neurológicas.

Tras 12 años de historia, aún son socios algunos de los fundadores, a los que se adhirieron otros médicos especialistas en tumores, anestesiología y procedimientos endovasculares. La filosofía es que esta sea una empresa de médicos para médicos. Los familiares del doctor Carmona Villada no tienen injerencia en el manejo diario de la compañía. Todos los socios han tenido la oportunidad de pertenecer a la junta directiva.

Neurocentro desarrolla su trabajo en cuatro sectores principales: el de consulta externa en neurocirugía, neurólogía, neuropediatría, neurosicología y neurosiquiatría. En ella atienden cerca de 32.000 personas al año. El segundo es el electrodiagnóstico que consiste en monitorear a los pacientes que sufren desmayos o epilepsia en habitaciones especiales durante cinco días para registrar las crisis y ver    qué les causa esas alteraciones eléctricas.

El tercero es el de neurorehabilitación y está destinada a quienes requieren rehabilitación física, ocupacional y, sobre todo, del lenguaje. El cuarto servicio es el de cirugía, que genera el 70% de los ingresos. Por mes se realizan máximo cinco de estos procedimientos, que tratan de ser lo menos invasivos posibles, con paciente despierto.

“La estrategia para impulsar el crecimiento del negocio –afirma el doctor Javier Darío Marulanda- es la innovación y la investigación. Asistimos constantemente a capacitaciones o congresos internacionales, revisamos las investigaciones para fortalecer la técnica y con nuestros ingenieros perfeccionamos los equipos”. Además, son centro de formación de estudiantes de pregrado y posgrado y estipulan en sus contratos que sus empleados deben actualizarse cada dos años.

Otra estrategia ha sido lograr que su flujo de caja no dependa solo de las EPS y obtener equipos especializados y costosos en comodato por parte de Colciencias o el Estado para su quehacer médico y realizar investigaciones.

Hace tres años se decidió que la empresa debía generar rentabilidad, entre otras cosas, para apalancar a quienes no estaban cubiertos por las EPS. El ser austeros en el gasto se tradujo en el crecimiento para la empresa que hoy construye una neuroclínica para servicios ambulatorios. La zona quirúrgica se hará en asocio con la  Clínica MegaCentro Pinares, que prestará los servicios complementarios, mientras que Neurocentro se encarga de los quirúrgicos en el piso tercero.

En sus planes de expansión está crear un Neurocentro en Bucaramanga, ofrecer servicios en Centroamérica y el Caribe y sacar adelante una residencia de neurología con la Universidad Tecnológica de Pereira para superar el déficit de neurólogos que existe en el país.

***

Arquitecsoft

Hace ocho años dos ingenieros de sistemas presentaron su proyecto de empresa al Fondo Emprender y, con los recursos que obtuvieron, arrancaron la operación. Como habían trabajado previamente en empresas de desarrollo de software, se especializaron en prestar este servicio a compañías de servicios públicos. Su principal radio de acción es el Valle del Cauca, pero también atienden clientes en Cartagena, Barranquilla y el Eje Cafetero. Tienen un cliente en Ecuador y otro en Perú.

Su portafolio tiene tres aristas: desarrollo de software para empresas de servicios públicos, software de seguridad informática para proteger el área interna de las compañías donde se implementa y una solución especializada para el sector público. Héctor Javier Cuervo, socio fundador, afirma que ofrecer un servicio de alta calidad los ha conducido a la cima, así como conocer al cliente de cerca y hacerle seguimiento para que siempre sienta su respaldo.

Cuervo asegura que esa característica determinó el buen crecimiento de la empresa en ventas durante los últimos años, así como la estrategia para posicionar su línea de productos, una tarea que llevan haciendo durante tres años y ya empieza a dar réditos. Sin embargo, no todo ha sido perfecto, la compañía se ha enfrentado a la desaceleración de las ventas en su sector, situación que han solventado al crear sus propios productos y ofrecerlos en paralelo a sus servicios. “Hemos tenido que migrar a nuevas tecnologías y plataformas para estar en el top of mind del cliente”, afirma.

La innovación es otro ingrediente de esta fórmula exitosa. Esta la han aplicado en el frente tecnológico y en satisfacer las necesidades puntuales del mercado, especialmente de las compañías de gran tamaño que, a pesar de contar con un estándar tecnológico alto, buscan soluciones que las ayuden a cambiar o mejorar sus procesos. La actualización, en la mayoría de los casos, se efectúa de forma anual. Arquitecsoft también tiene una fábrica de proyectos para que sus empleados puedan proponer proyectos viables para ellos y la compañía.

Esta empresa valluna también ha tenido que enfrentar retos propios de la actividad exportadora, como entender la dinámica de los países en los que tienen presencia y posicionarse como un ofertante con experiencia. En la tarea de llegar a otros destinos, ha contado con ProColombia, entidad que la ha apoyado en formación y en definir el mercado más conveniente. Así, y tras un proceso de exploración, llegó a Ecuador y Perú, dos países donde el sector de servicios públicos requiere expertos.

El foco para el futuro está puesto en otros miembros de la Alianza del Pacífico. Para conquistar esa ruta se apoyarán en su mano de obra, a la que se han integrado ingenieros industriales y administradores que apoyan la labor de los ingenieros de sistemas; los clientes a los que han fidelizado y la exploración de otros sectores, como el ambiental. “Queremos terminar este año, desde el punto de vista financiero, incrementando un 20% o 25% las ventas del año pasado”, concluye el directivo.

 

0
0
0
s2sdefault