misionpyme.com
misionpyme.com

Reclutamiento 2.0, una nueva forma de seleccionar personal

ImageEncuestas, informes e incluso, empresas de oferta y demanda de empleo aseguran que las redes sociales son el nuevo ‘juguete’ de los directores de recursos humanos a la hora de reclutar a sus futuros trabajadores.

El reclutamiento 2.0, como se le conoce al proceso de selección de posibles candidatos a través de la web, está ganando cada día más adeptos a nivel mundial. Por ejemplo, una encuesta realizada por la firma española Unique, evidenció que el 49% de los profesionales de recursos humanos recurren a las redes sociales para reclutar talentos.

Además, la encuesta señala que el 32% de las empresas que usan las redes sociales lo hacen para verificar referencias y el 24% para anunciar oportunidades de empleo. Vodafone, Acenture, Acciona son ejemplos de empresas que ya han incursionado en este proceso.

Por otro lado, un estudio publicado por Infoempleo.com en el 2010 señaló que por primera vez, internet es el medio preferido por los empresarios para publicar sus ofertas de empleo.

Este tipo de reclutamiento permite evaluar al candidato antes de que inicie el proceso de selección. En otras palabras, con el uso de reclutamiento 2.0 se espera que quienes inicien el proceso de selección, efectivamente, cumplan con el perfil que se busca.

Es tal el crecimiento de este tipo de selección de personal que actualmente, existen empresas dedicadas a apoyar a las empresas en la búsqueda de nuevos talentos a través de internet. Ejemplos de este tipo de compañías son: Synerquia, mientras que las redes sociales que más usan las empresas son Linkdin 75% y Facebook con un 66%.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado por la empresa estadounidense Birkman, dado que el uso de redes sociales ha crecido exponencialmente en los últimos dos años las empresas no tienen una política, ni guías sobre el uso adecuado de las redes sociales.

¿Y en el caso colombiano?

ZonaJobs.com, portal de empleos en internet, realizó un sondeo a 97 empresas colombianas para averiguar si las áreas de Recursos Humanos utilizan las redes sociales para reclutar personal, y qué resultados obtienen. Según dicho estudio en el país el 27% de las empresas ya utilizan las redes sociales para dicho fin, aunque el 73% dice no usarlas, más de la mitad piensa hacerlo en el futuro.

De acuerdo con Leonardo Peinado, jefe de recursos humanos de Coca Cola Femsa, si bien están arrancando en el uso de redes sociales para filtar a los aspirantes, el reclutamiento 2.0 "es una buena herramienta a la hora acceder a buenos perfiles profesionales, y publicar ofertas de empleo"

Las organizaciones que no recurren a las redes sociales para buscar sus candidatos, lo justifican con los siguientes factores: al 31% no le parece un proceso efectivo, 16% debido a la falta de expertos dentro del área que sepan utilizarlas y el 12% se debe a la falta de necesidad, debido a que los procesos que ya utilizan son efectivos.

Cuando se les consultó a las organizaciones qué tipo de información podría llegar a ser un impedimento para contratar a una persona, la mayoría coincidió en que la publicación de fotografías en situaciones incómodas, los comentarios negativos sobre empresas, personas, o sobre el actual empleo del candidato pueden afectar. Además se suman otros factores que obstaculizan el proceso de búsqueda de candidatos en las redes sociales: hay más información personal que profesional y no hay herramientas para administrar curriculums.

De las empresas que sí recurren a las nuevas herramientas sociales de Internet, el 57% considera fácil el proceso, y solo al 10% le resulta difícil. El 82% que ya las utiliza afirma que la web 2.0 facilita la búsqueda de personal.

A la eficacia de los portales de empleo, se sumaron las redes sociales, consideradas como herramientas que ayudan a encontrar determinados perfiles de forma rápida y fácil.

0
0
0
s2sdefault