misionpyme.com
misionpyme.com

Fortalecer lazos con los clientes: CRM

ImageEl Customer Relationship Management (CRM), es un servicio tecnológico que si se sabe aprovechar es el inicio para forjar un relacionamiento inteligente con los clientes, que si se sabe aprovechar ayudará a incrementar sus ventas. Conozca cómo.

Ante la demanda de productos, servicios y soluciones, como empresa, debe cuestionarse acerca de ¿cómo incrementar ventas y fidelizar clientes? La respuesta está relacionada con la capacidad que tenga de explorar su mercado y de reaccionar con rapidez ante las necesidades más específicas del mismo. Este conocimiento sobre el cliente, sus hábitos de consumo y regularidad de compra definitivamente serán de gran ayuda para las empresas ya que ayuda a garantizar el éxito comercial.

Estudios de mercadeo, sondeos y encuestas son herramientas usadas con frecuencia para aproximarse a lo que los clientes pueden estar buscando, pero ¿por qué no dejar que ellos mismos nos lo digan personalmente, no por obligación, sino por confianza y fidelidad?

Precisamente de eso se trata el Customer Relationship Management (CRM), un servicio tecnológico que también es un buen inicio para forjar el camino hacia un relacionamiento inteligente con los clientes. Se trata de una plataforma que condensa y organiza información sobre los gustos y preferencias de los clientes, en relación con el tipo de compras que hacen y sus opiniones al respecto, que son extraídas de fuentes como fuerza de ventas, encuestas de satisfacción, redes sociales y demás medios.

Estando a poco menos de dos meses de la mejor temporada comercial del año, el tiempo es ideal para fortalecer las relaciones con sus clientes y tener un cierre de año más que exitoso, con la ayuda de un eficiente CRM y teniendo en cuenta lo siguiente:

Recuerde que la base es el seguimiento: Empresas que ya cuentan con los beneficios de un CRM suelen concentrarse en los clientes actuales y prospectos realizando el seguimiento a cada contacto con ellos. Dejar atrás el seguimiento puede significar la pérdida de la capacidad de personalizar su gestión de acuerdo a cada cliente, es decir, uno de los ‘ganchos’ esenciales.

Consolide y organice datos: Procure obtener datos concretos y organice con este mismo criterio los que ha obtenido anteriormente. Esto facilitará el procesamiento de información que hará el CRM, lo que ayudará a obtener resultados más precisos y con mayor utilidad sobre posibles focos de atención de los clientes, tendencias de compra y necesidades frecuentes.

Replantee sus métricas: El movimiento comercial de fin de año es significativamente alto comparado con el resto del año. Aproveche el CRM para programar y proponerse nuevos objetivos, por tanto, nuevas métricas que le permitan monitorear continuamente si su empresa se encamina al cumplimiento de los objetivos para el fin de año.

Que la información del CRM sea más útil que bonita: Asegúrese de desarrollar indicadores con la información necesaria y valiosa para hacer registros en tiempo real de valores relevantes como el número de oportunidades abiertas, la tasa de cierre, el número de llamadas, medio de oferta o solución de servicios. Estas son apenas algunas sugerencias, pero recuerde que todo se trata de aquello se sea esencial para la coordinación de labores en tiempo real.

Comparta la información obtenida con su equipo de ventas: No vale de nada obtener excelente información sobre preferencias de los clientes, requerimientos, frecuencia de compras, índices de gestión, entre otros, si su equipo de ventas jamás podrá contar con estas ayudas para realizar su trabajo. Por el contrario, el propósito de estos datos es que se conviertan en el ‘as’ bajo la manga para atraer y fidelizar a sus consumidores.

*Consejos que da IBP (International Business Partner).

0
0
0
s2sdefault