misionpyme.com
misionpyme.com

Apps made in Colombia

ImageCon aplicaciones para comprar seguros en línea, hasta ‘robots’ que buscan oportunidades de negocios que ofrece el Estado, los emprendedores tecnológicos colombianos se la juegan toda para convertirse en grandes empresarios del sector.

Cuando apenas tenía nueve años y gracias a su profesora de sistemas, Nicolás Bohórquez aprendió a programar en un lenguaje de computación para niños. Desde ese momento supo que sus días y noches transcurrirían frente a una pantalla de computador desarrollando aplicaciones tecnológicas para facilitarles la vida a las personas. Con un proyecto de vida claro en su cabeza salió del colegio e ingresó a la Universidad Nacional a estudiar Ingeniería de Software.

En calidad de estudiante desarrolló una aplicación para que la universidad pudiera administrar de manera eficiente las más de 120 mil solicitudes de admisión que recibe cada semestre. Ese fue su primera iniciativa profesional en el mundo de la tecnología puesta al servicio de las personas. Y desde entonces no ha parado.

Hoy es uno de los ‘star-up’ del programa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) porque se inventó una aplicación que permite a las empresas y personas naturales tener información on-line de las diferentes oportunidades de negocio que ofrece el sector estatal. Una idea que nació a raíz de una vivencia propia.

“Una vez un amigo me dijo que en internet había una licitación por 250 mil dólares y nuestra empresa cumplía con todos los requisitos. El único problema que el plazo para aplicar vencía ese mismo día. Fue muy frustrante porque nos enteramos muy tarde”, dice Nicolás. Entonces, esa misma noche se encontró con un amigo y después de contarle lo que le había pasado decidieron crear una plataforma de información en línea que avise de las oportunidades de negocio con el Estado.

Hoy esa idea se cristaliza cada vez más. La aplicación se llama solocontrata. me y es un ‘robot’ que entra a las páginas oficiales de Colombia, Perú y Ecuador para buscar licitaciones. Cuando las encuentra las clasifica de acuerdo con los intereses de sus suscriptores y las envía a sus correos electrónicos. La información que llega al usuario se ajusta a lo que sabe hacer, el tamaño de su empresa y su ubicación geográfica.

Pero el desarrollo va más allá. En este momento Nicolás y su equipo trabajan para que la aplicación además sugiera aliados estratégicos para empresarios que solo cumplen con una parte de los requisitos de las licitaciones. Y en una tercera fase, la misma aplicación entregará al usuario una pre-propuesta. Es decir, la propuesta casi lista para ahorrarle el tiempo que demanda su preparación desde ceros.

Pero mientras Nicolás sueña con escalar este modelo de negocio al mundo entero, lo propio hace Alexander Vélez Ojeda, un emprendedor caleño que está convencido de que en Colombia y el mundo hay una gran oportunidad de negocio para la venta de seguros on-line. Él es el dueño de segurosdeuna.com, una plataforma que permite hacer una cotización virtual del seguro para carro en más de 10 aseguradoras con presencia en Colombia.

Es sencillo, la gente ingresa los datos personales y de su carro, y en cinco minutos o menos tendrá la respuesta de cuánto le cuesta asegurarlo en varias compañías. Si se decide por una de ellas puede hacer la compra vía on-line. Cuando el vehículo es nuevo no requiere inspección, así que la póliza se tramita de manera automática. Si se trata de un usado, el único paso previo presencial que se requiere es el de la inspección.

Nicolás y Alexander forman parte de esos miles de colombianos que creen que es posible vivir de sus sueños. Dejaron sus trabajos en empresas reconocidas para apostarle a tomar las riendas de sus propias vidas y generar empleo para ellos y otros profesionales. No es un camino de leche y miel pero sí muy satisfactorio. Y como dice la sabiduría popular, “cuando quieres algo con el corazón y trabajas para alcanzarlo, el universo conspira a tu favor”. Ellos han encontrado ‘ángeles’ en el camino empeñados en que se conviertan en grandes empresarios del sector.

Un ambiente propicio

René Rojas es el presidente de Hug Bog, una casa en la que los emprendedores de la tecnología encuentran espacio para relacionarse con sus pares, aprender, enseñar y dar con algunos inversionistas interesados en sus desarrollos. Él ha vivido la experiencia de remar solo y acompañado en este mundo de la tecnología como una oportunidad de desarrollo para el país. A René y su socio, les tocó remar solos cuando en el año 2008 crearon Bogotech, una comunidad de emprendedores ansiosos por entrar a este mundo fascinante de los desarrollos web. El panorama para estos gomosos de la tecnología hoy es distinto pues ahora existe un ecosistema propicio para que los nuevos talentos conquisten el mundo entero gracias a una política de gobierno bien engranada con el sector privado.

Con ese propósito se diseñó el programa Apps.co, un gestor de emprendimiento en el que se da entrenamiento, visibilidad, mentoría, herramientas, y se propician encuentros con actores de la industria e inversionistas. Al contrario de lo que se pueda pensar como algo especializado para los ingenieros de sistemas, este programa tiene opciones para todos, también para aquellos que no tienen ni idea de qué es una aplicación.

El Bootcamps es el espacio para quienes quieren aprender a programar. Se accede de manera sencilla, vía web a través del sitio Apps.co. Allí se puede aprender a programar para PC o para un móvil Android o Iphone. Los cursos son virtuales y con al menos 50 horas, las personas conocen lo básico de este mundo de las aplicaciones. De acuerdo con Claudia Obando, líder acelerador Apps.co del MinTic, desde que se lanzó la iniciativa en marzo del año 2012, ya se han registrado unas 23 mil personas de más de 350 municipios. De las cuales 8.500 ya tomaron la prueba de nivel y 4 mil de ellas no tenían ni idea de qué es una aplicación pero están dispuestas a aprender.

Para quienes viven o quieren vivir de este oficio, Apps.co tiene la fase de ideación, un grupo del que forman parte en este momento unos 170 emprendedores, a quienes se les brinda la mentoría necesaria para descubrir qué tan escalable y sostenible puede ser su desarrollo. Pero este no es un trabajo en solitario del Ministerio, en cada región tienen a sus aliados, entre otros, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el ICESI y Conect Bogotá.

Después está la etapa de consolidación, a la que llegan las empresas que ya facturan y cuyo modelo de negocio ha sido probado. Es precisamente en esta fase en la que se encuentran Nicolás Bohórquez y Alexander Vélez Ojeda. Ellos forman parte de los 30 emprendedores que durante 14 semanas se sometieron a un proceso riguroso de aceleración para escalar su modelo y consolidar su empresa. En esta etapa participan como aliados Hug Bog, Social Atom y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En total el Gobierno ha invertido 30 mil millones de pesos en la iniciativa Apps.co, y para lo que resta de este año cuentan con 10 mil millones de pesos más. Claudia Obando, líder de este proyecto, señala que lo más difícil de llevar a cabo la iniciativa es lidiar con la lentitud de los procesos del Estado, pues el mundo de la tecnología cambia todos los días y su propuesta debe adaptarse a las necesidades de hoy. “Nos toca trabajar más duro para responderle a nuestros emprendedores”, sostiene.

El gobierno y sus aliados del sector público y privado están decididos a descubrir a los nuevos ‘Zuckerberg’ y los ‘Jobs’ colombianos. Ya se sembró la semilla de los emprendimientos tecnológicos en Colombia con un programa permanente que acompaña a los empresarios de acuerdo con sus necesidades puntuales. Ahora solo falta darle continuidad al proceso y que esto se convierta en una política de Estado y no del gobierno de turno.

0
0
0
s2sdefault